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Jacques Spreiregen y la marca de sombreros Kangol

14 Octubre 2016

 Yakov Henryk Spreiregen (1894-1982) nació en Varsovia en el seno de una familia judía. La familia emigró a Francia cuando él era joven -donde cambió su nombre por el de Jacques- y luego a Inglaterra para escapar de la Primera Guerra Mundial. Spreiregen encontró trabajo en una sombrerería, pero pronto fue llamado a filas. A su regreso en Inglaterra, empezó a importar boinas de estilo militar francesas. Luego empezó a fabricar sus propios sombreros con lana de angora de alta calidad.

En 1938, Spreiregen alquiló una antigua fábrica de hilo en el noroeste de Inglaterra y fundó Kangol (nombre que inventó a partir de “knitting angora wool” – lana de angora de punto -). Al principio, la empresa tuvo dificultades para obtener ganancias, y muchos de los primeros empleados eran miembros de su propia familia. Con el tiempo, los sombreros se hicieron populares y se ganaron una reputación de calidad y durabilidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Spreiregen consiguió un contrato para equipar de boinas al ejército británico. Al final de la guerra, fabricaba un millón de sombreros al año.

Más tarde, Kangol equipó al equipo olímpico inglés y a la tripulación de British Airways. La empresa salió a la bolsa en 1952. Dos años más tarde, Spreiregen creó una nueva división para fabricar cascos y cinturones de seguridad. Kangol se convirtió en el mayor fabricante de cinturones de seguridad de Europa. En 1964, Kangol llegó a un acuerdo con The Beatles para fabricar sus sombreros de marca. Pronto, los sombreros Kangol también se hicieron populares entre los artistas de hip hop estadounidenses, y desde entonces los han lucido Grandmaster Flash, Madonna, Brad Pitt y la Princesa Diana. El usuario más famoso de sombreros Kangol es sin duda Samuel L. Jackson, quien ha declarado que se trata de una tradición familiar que se remonta a su abuelo.

Spreiregen se retiró de la empresa en 1972. Pocos años después, se convertiría oficialmente en el mayor fabricante de sombreros del mundo. Como los estadounidenses solían preguntar por los sombreros “canguro” cuando iban de compras, Kangol convirtió su logotipo en un canguro en 1983, un año después de fallecer Spreiregen.

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